Historia

El Instituto Superior Pedagógico Privado “Cuna de la Libertad Americana” de Ayacucho fue autorizado mediante el Decreto Supremo N° 41-95-ED (18 de mayo de 1995) para brindar el servicio de formación docente inicial en las especialidades de Computación e Informática, Matemática y Lengua y Literatura. En este acto administrativo se reconoce al Lic. Helí La Rosa Flores como Director General.

Luego, se gestionó la creación de la Carrera Profesional de Educación Primaria, la misma que fue autorizada por Resolución Directoral N° 290-98-ED, el 06 de mayo 1998. Posteriormente, se gestionó la creación de la Carrera Profesional de Idioma: Inglés y este anhelo se concretizó con la Resolución Directoral N° 178-2005-ED, del 23 de junio 2005.

Finalmente, en vista que en la región Ayacucho existía y existe una demanda de formación docente en educación inicial y dada las características lingüísticas y culturales, se formuló el Proyecto para brindar Formación Docente en Educación Inicial Intercultural Bilingüe, el mismo que se elevó a la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, en concordancia con la Resolución Directoral N° 0444-2013-ED y Resolución Directoral N° 0223-2012-ED. La gestión emprendida como iniciativa institucional ha permitido la autorización para brindar formación docente en Educación Inicial Intercultural Bilingüe, a través del OFICIO N° 1853-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUPT.

Mediante, Resolución Directoral Regional N° 02467, de fecha 27 de setiembre de 2010, se aprueba la adecuación de la denominación del Instituto quedando el nombre de Instituto Superior de Educación Privado “Cuna de la Libertad Americana” por la condición de ser el único Instituto en la Región que brinda formación profesional en carreras pedagógicas y tecnológicas.

Mediante Resolución Directoral N° 019-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID (02-FEB-2016), el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) aprueba la solicitud de revalidación de autorización de funcionamiento de las Carreras de Educación Inicial EIB, Computación e Informática e Idiomas-Inglés y luego mediante Resolución Directoral N° 0266-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID (24-MAY-2016), aprueba la solicitud de revalidación de autorización de funcionamiento de las Carreras de Educación Primaria, Educación Secundaria, Especialidades de Comunicación y Matemática del Instituto Superior de Educación Privado “Cuna de la Libertad Americana”.

Finalmente, mediante Resolución Directoral Regional Sectorial N° 00696-2018-GRA/GR-GG-GRDS-DREA-DI (26-MAR-2018) se aprueba la adecuación del ISE Privado “Cuna de la Libertad Americana” a Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Cuna de la Libertad Americana”.