Educación Inicial EIB

Título: Profesora en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Duración: 10 semestres

Los primeros años de vida son cruciales para todo ser humano. Por ello, una adecuada intervención docente es decisiva para garantizar el desarrollo integral de los niños. El Programa de estudios de Educación Inicial EIB ha sido diseñada para jóvenes con iniciativa, responsabilidad y creatividad que disfruten del trabajo y del juego con niños pequeños, y que sean, además, sensibles a sus necesidades y capaces de generar oportunidades de aprendizaje originales que desarrollen el inmenso potencial de los niños.

El Programa de estudios de Educación Inicial EIB forma docentes capaces de transformar las formas de enseñanza con una formación interdisciplinaria e intercultural, y una ética inspirada en el compromiso humano y social que conduzca a la mejora de la calidad educativa del país, enfatiza tu aprendizaje de diversas lenguas como castellano, lengua originaria e inglés. Además del desarrollo de habilidades artísticas como danza, música, dibujo y pintura, disciplinas deportivas e investigación educativa..

Campo laboral

  • Docencia y dirección de cunas y jardines de infancia
  • Diseño y desarrollo de proyectos educativos diversos
  • Capacitación de docentes y padres de familia
  • Desarrollo de software y recursos educativos
  • Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas
  • Dirección y conducción de programas radiales y televisivos dirigidos a niños, a sus padres y a la sociedad
  • Desarrollar técnicas pedagógicas que favorezcan al desarrollo integral del niño de acuerdo al currículo intercultural bilingüe.
  • Diseñar y promover la aplicación de programas de Educación Intercultural Bilingüe que desarrollen en el niño la responsabilidad social, el emprendimiento y toma de conciencia del medioambiente, fortaleciendo la identidad intercultural y el trabajo en equipo.
  • Planificar y diseñar actividades que integren a los actores de la educación y los componentes de la comunidad a fin de promover la atención a la diversidad y la inclusión social en función a criterios culturales y lingüísticos. 
  • Valorar la lengua y la cultura materna, con la misma importancia que se valora otras lenguas y culturas adquiridas.
  • Desarrollar habilidades de aprestamiento a la lecto escritura que propicien el aprendizaje de su lengua originaria, y el español desarrollando habilidades de transferencia de conocimiento, entre un idioma y otro.
  • Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil

Related Articles