PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Obtén el Grado de Bachiller y Título de Licenciado

Unidad de formación continua

Es responsable de planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar los programas de formación continua institucionales, segunda especialidad y/o profesionalización docente y/o estudios de formación continua, según corresponda.

Funciones

  • Planificar, implementar y evaluar el Programa de Formación Continua (PFC) de segunda Especialidad y Profesionalización Docente.
  • Proponer a la Dirección aprobación de programas de formación continua.
  • Proponer estrategias para el desarrollo de la gestión de calidad en la formación continua.
  • Proponer asignación presupuestal y estrategias para el desarrollo de la gestión de calidad en la formación continua.
  • Planificar la actividad académica de los programas de formación continua institucionales, segunda especialidad y profesionalización docente.
  • Asegurar procedimientos de selección de docentes formadores en el marco del Programa, así como un sistema de monitoreo y evaluación de desempeño del formador.
  • Asegurar estrategias e instrumentos para el diagnóstico de necesidades formativas, modelos de sistematización.
  • Coordinar con el Jefe de Área Administrativa la dotación de recursos, uso de equipos y el presupuesto necesario para la ejecución de las actividades.
  • Evaluar los programas de formación continua institucionales, segunda especialidad y profesionalización docente, incluyendo sus recursos, procesos y resultados
  • Gestionar el registro de información en el SIA para el Programa de Formación Continua institucional y de los Programas Formativos: segunda especialidad y profesionalización docente.

Responsable de la unidad de formación continua

Nombre: Mg. Heli Ludmer La Rosa Huamani
Correo: ludmer.larosa@iesppclam.edu.pe
Celular: 966182613

Programa de profesionalización docente para optar el grado de bachiller y título de licenciado

Son acciones formativas diseñadas por el Ministerio de Educación como parte de la estrategia para el cierre de brecha docente, dirigidas a docentes bilingües sin título pedagógico con secundaria completa o con estudios pedagógicos concluidos.
El Programa de Profesionalización Docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada “Cuna de la Libertad Americana” busca desarrollar competencias para una práctica pedagógica abierta, conectada con la vida y la cultura y con las necesidades de nuestro tiempo.
El funcionamiento del Programa de Profesionalización Docente ofrece, a los profesionales en Educación Inicial EIB o Intercultural Bilingüe que desean obtener el grado de Bachiller, la oportunidad de repensar la educación de la región de Ayacucho y el país y con ello, imaginar escenarios educativos de convivencia donde la cooperación, el inter aprendizaje, el diálogo intercultural y el aprendizaje vivencial son los pilares para desarrollar metodologías y didácticas que respondan a las realidades socioculturales de los niños y niñas de diversos contextos.

Objetivo general

El objetivo del Programa de Profesionalización docente es generar un escenario de reflexión sobre diversos aspectos sociales, lingüísticos, culturales, epistémicos y pedagógicos que requieren ser repensados desde la escuela para aportar a la construcción de un currículo y diseño de pedagogías interculturales para el nivel de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía intercultural.

Objetivo específico

  • Fortalecer las competencias pedagógicas e investigativas de los docentes de Educación Inicial EIB o Intercultural Bilingüe con énfasis en dominio e implementación del Currículo Nacional.
  • Promover la interculturalidad y la inclusión en el aula, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural de los estudiantes.
  • Fomentar la participación activa de las comunidades educativas en el desarrollo de proyectos educativos que promuevan la interculturalidad y el respeto por la diversidad.
  • Implementar estrategias pedagógicas que promuevan la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito educativo.
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y familias para promover una educación intercultural de calidad.
  • Desarrollar habilidades interculturales y de comunicación efectiva para trabajar de manera colaborativa y respetuosa con las diversas comunidades educativas.

Prospecto de admisión